miércoles, 11 de julio de 2012

Manifestamos nuestra indignación por el asesinato de una mujer afgana acusada de adulterio.


Desde el Consejo de las Mujeres “La Serena-Vegas Altas” queremos manifestar nuestra indignación, repulsa y denuncia social ante el asesinato de la mujer afgana Najiba de 22 años acusada de adulterio. Este crimen se produjo en la aldea de Parwan cerca de Kabul ante la presencia de un centenar de hombres.
La ejecución pública que ha saltado a los medios de comunicación el pasado domingo 8 de julio, forma parte de la realidad que padecen las mujeres en este país. Por el hecho de nacer mujer están condenadas a vivir  sin derechos civiles básicos, son víctimas de crímenes de honor, matrimonios forzados, violaciones y malos tratos continuados. Sobreviven con la prohibición de poder recibir asistencia médica de  manos de un varón. El 97 % de las mujeres dan a luz en sus casas y casi nunca disponen de medios de transporte para un tratamiento médico. No pueden salir de sus casas si no lo hacen acompañadas de un pariente varón. La educación está vetada para ellas, así como tener trabajo.
Aún bajo la amenaza de esta realidad, los movimientos feministas de mujeres afganas están luchando por denunciar estos hechos, por movilizarse y crear conciencia de cambio. Nuestro apoyo y admiración a estas mujeres que en grupo o de forma individual se enfrentan a lo establecido porque creen en un cambio, a pesar de jugarse su propia vida y en ocasiones,  perderla.
Con este manifiesto el Consejo de las Mujeres pretende remover la conciencia de nuestra sociedad, ya que este hecho de violencia de género, no es insólito ni único de este país, manifestaciones hay muchas, y ésta es una de ellas. Queremos hacer un llamamiento a las instituciones internacionales, pertenecientes a países occidentales que actualmente están cediendo grandes cantidades de dinero para ayudar al desarrollo del país, para que tengan en cuenta a la otra mitad de la población afgana. Creemos que el desarrollo de un país no se concibe sin la libertad, la igualdad, la equidad y la democracia.
Para que la muerte de Najiba y de tantas otras mujeres no quede impune.