El Consejo de Mujeres “La Serena-Vegas Altas”
ha realizado una campaña informativa sobre la nueva regulación laboral de las
empleadas y empleados de hogar. Para ello ha diseñado trípticos informativos
con diez preguntas y respuestas sobre este tema. La difusión se ha realizado
por todo el territorio que conforma la Mancomunidad
Integral de Servicios “La Serena- Vegas Altas” a fin de
llegar al mayor número posible de personas. Con esta actuación el Consejo de las
Mujeres pretende dotar de información tanto a colectivos profesionales (agentes
de empleo y desarrollo social, trabajadoras sociales, orientadoras laborales,
personal del servicio de ayuda a domicilio, etc) como a cualquier persona a
título individual que quiera informarse de cuales son las novedades que incluye
esta reforma legislativa.
Con la entrada en vigor del Real Decreto, se deja atrás una
regulación anticuada, discriminatoria e injusta laboral y socialmente, a favor de una mayor protección social y
equiparación con el resto de trabajos. Así,
son destacables los beneficios que para este sector profesional supone,
tales como la posibilidad de cotizar desde la primera hora trabajada, cobertura
en casos de accidentes de trabajo, bajas por enfermedad o maternidad, o
formalización del contrato de trabajo donde conste todas las condiciones.
En definitiva, con esta nueva regulación se contribuye a eliminar
la fuerte discriminación que padecían las personas que trabajaban en el ámbito
doméstico, más protección social, disminución de la economía sumergida
procedente de este sector y a dignificar una profesión desempeñada en un 94% de
los casos por mujeres (dato Ministerio de Trabajo e Inmigración).
Por ello desde el Consejo de Mujeres esperamos que a través de
esta campaña las personas interesadas accedan a beneficiarse de esta nueva
regulación.